Querellas



Si considera que ha sido víctima de un delito de injuria o calumnia, bien a través de Internet, redes sociales o cualquier medio, puede iniciar acciones legales y Abogados Portaley puede asesorarle.

Querella es una declaración de voluntad por la que se manifiesta formalmente ante un órgano jurisdiccional la intención de constituirse en parte acusadora* en un proceso penal, para la persecución de unos hechos que se estiman constitutivos del delito o falta.



Partes acusadoras: Ministerio Fiscal (interviene en los delitos públicos y semipúblicos), Víctima del delito, acusación popular (cualquier ciudadano haya sido o no perjudicado directamente por el delito), acusador privado (para delitos de calumnias y de injurias) y Abogado del Estado (Asume la representación y defensa del Estado)

Para presentar una querella es necesario presentarse siempre por medio de procurador, por escrito y firmado por abogado.

Requisitos de la querella en cuanto a la forma y contenido:

• La querella se debe realizar siempre por escrito, la postulación de abogado y procurador es preceptiva en el caso de pronunciarse por delitos, y no por faltas.

• La querella deberá contener los datos identificativos del querellante y los conocidos del querellado; así como una relación de los hechos y las diligencias a practicar para su comprobación, y las medidas que se estimen procedentes para asegurar la persona o bienes de su presunto autor.



• En ciertos casos, y bajo los presupuestos de procedibilidad o admisibilidad, se exige aportar determinados documentos considerados necesarios.

• Con carácter general, se exige del querellante la prestación de fianza en cuantía suficiente, a criterio judicial, para responder de los resultados del proceso. (Aunque en la práctica no suele exigirse).

Especialidad de la querella por delito de calumnias e injurias

El artículo 804 LECr establece que No se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto.

Deje en manos de profesionales cualquier problema de calumnias e injurias.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema.

Deja tu comentario al final de la página si has tenido algún problema legal y ayuda al resto de lectores.

Consulta legal con Abogados

Consulte con Abogados
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad