Qué es el delito de estafa y qué tipos de estafa existen



Común a todos los tipos de delitos de estafa es el engaño a la víctima. En este sentido el artículo 248 establece que habrán cometido un delito de estafa todas aquellas personas que “con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno” es decir, engañar a otra persona con el fin de obtener un beneficio propio.

El Tribunal Supremo además ha señalado que para que un engaño sea considerado como un delito de estafa y, por lo tanto, pueda ser legalmente castigado, éste ha de ser “idóneo, relevante y adecuado para producir el error. Capaz de mover la voluntad normal de un hombre, por lo que queda erradicado el engaño burdo, grosero o increíble”. Esto quiere decir que cuando un engaño es evidente, por ejemplo, porque la gran mayoría de la población sospecha de esa actividad, no sería considerado como delito de estafa. Baste como ejemplo ilustrativo la actividad de sanaderos, curanderos, videntes, etcétera.

computer-keyboard-1380475577zZM

Siguiendo esta argumentación, en el mismo artículo del Código Penal español podemos encontrar los diferentes tipos de estafa considerados como tal y por tanto, perseguidos y penados por nuestra justicia:

  1. Las transferencias de dinero o cualquier otro activo patrimonial del que es titular otra persona, sin su consentimiento, y valiéndose de cualquier manipulación tecnológica.

  2. La fabricación, introducción, posesión o facilitación de software informático cuyo fin principal es la comisión de cualquiera de las estafas recogidas en el Código Penal.

  3. El uso de tarjetas de débito y/o crédito, cheques de viajes o cualquiera de los datos que en estos figuren para realizar cualquier tipo de operaciones que perjudiquen a su legítimo titular o a un tercero.

En caso de estar involucrado en un proceso penal y necesitar un abogado especializado en Delitos de Estafas, puede consultar con el directorio de abogados Legadoo http://legadoo.com/s/abogados-delito-de-estafa/



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema pulsando aquí.



Editor