¿Qué significa que un delito es público?



Tal y como ya hemos señalado en alguna ocasión, los delitos pueden ser clasificados en función de diferentes criterios, y uno de esos criterios hace referencia a quién debe o puede presentar la querella o denuncia para que un hecho delictivo pueda ser juzgado y sancionado.

En base a este criterio nos podremos encontrar con tres tipos de delitos perfectamente delimitados : delitos privados, delitos públicos y delitos semipúblicos.

Los delitos privados son aquellos ante los cuales la justicia sólo podrá actuar cuando la persona perjudicada presente una denuncia o querella. Nadie más podrá hacerlo, ni tampoco podrán ser perseguidos de oficio. Los delitos privados son únicamente las injurias y las calumnias. A esta generalidad existe una excepción: sólo cuando el perjudicado ostente la condición de funcionario público, autoridad o agente de la autoridad, y la injuria o calumnia haga referencia al desempeño de sus funciones, el hecho podrá ser perseguido de oficio.

 

delito-hurto2

Los delitos públicos podrían definirse como los opuestos a los delitos privados, en tanto que pueden ser denunciados por cualquier persona o institución que tenga conocimiento de ellos, aún cuando la víctima no presente denuncia o querella o, aún habiéndola presentado, la retire, pudiendo igualmente ser perseguidos de oficio. Son delitos públicos todos aquellos que no son privados ni semipúblicos.

Para comprender el alcance total de los delitos públicos, es necesario conocer también el tercer tipo, los delitos semipúblicos, que son aquellos que podrán ser denunciados o querellas dos por cualquiera, siempre y cuando el perjudicado lo haya hecho previamente.

Los delitos semipúblicos son: los acosos, agresiones y abusos sexuales, el descubrimiento y revelación de secretos, las calumnias e injurias en la excepción que explicábamos al comienzo, el abandono familiar, los daños originados por imprudencia y los delitos contra  la propiedad intelectual, industrial y a los consumidores.

Sólo cuando la víctima sea menor de edad, el delito podrá ser perseguido a instancias de una tercera persona, acusación popular o de oficio.



¿Dudas legales?. Consulta con Abogados especialistas en Derecho Penal. De forma rápida y segura. Rellene el formulario, le enviaremos la respuesta y solucionará su problema pulsando aquí.



J. Alfocea

Licenciado en Historia y Periodismo. Un apasionado por comunicar todo lo que pueda despertar interés